SAGA

Hiram Constantino

SAGA es un nuevo cuerpo de obra a partir de la exploración de los recursos de la narrativa gráfica principalmente los arcos seriados, una historia concentrada en la que el personaje (o personajes) se enfrentan a un problema específico y al terminar se reinicia la historia con los elementos obtenidos.

SAGA es un proyecto multidisciplinario que aborda de manera ficticia dos temas: la incertidumbre hacia el futuro y la lucha constante por disfrutar de la libertad.

Cada una de las piezas es una saga, un trofeo, una batalla librada sin inicio sin fin, momentos congelados en el tiempo esperando reiniciar. 

Particularmente hablando de las piezas la mayor parte son paisajes abstractos en los cuales podría parecer un acercamiento a un proceso de terraformación de un planeta en los cuales se busca los medios para hacerle habitable, una serie de pinturas en las que se ve representado un desastre como una premonición o un recuerdo, linos cortados como si fueran parte de algo más grande, cerámicas de objetos como una mascara, cintos en forma de serpiente o telas que podrían ser la vestimenta de alguien, una flor que muta y una flecha en forma de rosa que apunta hacia algo invisible.

Existe esta frase que señala “No por pan desechar las rosas” describiendo que no solo basta con tener libertad, si no luchar por el derecho de disfrutar de la libertad, esa constante batalla está representada en un escudo y una lanza en tensión atacando y defendiendo, una fuerza imparable vs un muro inamovible.

Un futuro incierto que trata de ser descifrado por un libro, contando una historia o escribiéndola. 

Una historia ficticia, pero en palabras de Alan Moore:

“Esta es una historia ficticia, pero,¿acaso no todas lo son?”