Dispositivos sonoros para peleas de gallos

Napoleón Aguilera

Desde el año 2015 el artista Napoleón Aguilera comenzó a frecuentar peleas de gallos ilegales en las zonas rura- les de Tlajomulco de Zúñiga, envuelto entre dinero de dudosa procedencia, gente armada, apuestas y secretismo comenzó a desarrollar diversos proyectos a partir de esta actividad, uno de ellos aquí se presenta:

-Mientras acudí a una pelea de gallos que se desarrollo en una ranchería a las afueras de Tlajomulco me di cuenta que los gallos se enfrentaban de manera acústica mientras los careaban, lo que para muchos era el preámbulo del espectáculo para mi fue el punto de partida del proyecto. El combate sonoro me recordó a las batallas de MC’s en el Hip-hop así como los sistemas de sonido móviles (boom-box) relacionados a esta cultura. A partir de esta experiencia decidí generar alguna dinámica donde los gallos se enfrentarán desde una perspecti- va sonora como eje principal.-

La idea fue generar una serie de dispositivos portátiles con gallos de pelea dentro de ellos; como base se tomo el diseño y las medidas de las cajas de cartón que se usan para transportar gallos pero se personalizaron como mecanismo de intimidación, vanidad y autoridad ante posibles adversarios. El portador de cada uno de estos dispositivos puede escuchar el canto de su gallo mientras pasea por el campo o la ciudad, improvisar rimas sobre el sonido que produce su gallo, y finalmente enfrentar a otros rivales con dispositivos similares en una contienda acústica de gallos de pelea.

Para los diseños de cada dispositivo Napoleón emula experiencias y elementos del cine y la TV que recuerda de su infancia y que tienen cierta resonancia, en algunos casos por su creatividad en otros por su humor. Esas refer- encias van desde los films Western de Clint Eastwood en donde los vaqueros hacían chocar sus espuelas contra el suelo para anunciar su llegada a un duelo a muerte, pasando por el tocadiscos que Pedro Picapiedra usaba en The Flintstones para poner música el cual era activado al bajar el pico de un ave a modo de aguja sobre un disco de vinilo, hasta la icónica escena de la película Do the Right Thing del director Spike Lee donde el perso- naje Radio Raheem usa su poderoso boom-box para humillar a un grupo de puertorriqueños que escuchan su canción favorita en un boom-box de menor poder, y finalmente la secuencia de Cheech & Chong’s en Next Movie donde este par de ávidos consumidores de cannabis enfrentan con su Minivan de estética chicana a un grupo de hispanos en una batalla de lowriders.