La delicia de lo inmortal

Gabriel Legeling

Proyecto Caimán se puso de manteles largos para recibir el proyecto de arte comestible La Delicia del Objeto Inmortal de Gabriel Lengeling bajo la curaduría de Co.merr durante el Gdl Art Weekend. Lengeling presentó esculturas que se comen, digieren y a veces vomitan. E inevitablemente, también caducan.

Este proyecto se construyo gracias a Scan the World, una iniciativa construida comunitariamente con la misión de democratizar el acceso a esculturas y artefactos culturales a través de la liberación de archivos imprimibles en 3D. A través de esta plataforma, Lengening generó una selección de obras ícono en la historia del arte para generar los moldes de silicón de grado alimenticio que servirían para migrar estas custodiadas imágenes hacia una paleta de hielo.

Este es un sugestivo, un intento por deshelar LA IMAGEN, la obra desaparece ante un encuentro con la lengua. How do you consume art? e Incorporate each other by eating son algunas de las frases que se leen en los palitos llenos de colorante al terminar de degustar las paletas.

El menú incluye Venus de Willendorf de chocolate, Venus de Milo de beso de ángel, Xochipilli en vainilla mexicana, El Beso de Brancusi en pay de limón, Hércules Farnesio de taro keto, el obelisco roto sabor chicle, entre otros dispositivos consumibles que habitan la fría bóveda del buen gusto. En el refri se puede leer la frase exhibir y desaparecer.

Las paletas de Gabriel Lengeling hacen una analogía hacia la imagen pobre, presenta copias de imágenes en movimiento que se deshielan al acelerarse. Este proyecto defiende la imagen pobre como el alimento de la cultura visual actual. Efímera, ripeada, babeada, mordisqueada y a veces con fragmentos que no llegan a la boca por que se caen al suelo.

La frontera se rompe al salir del congelador, liberando estos seres que hibernan. Llegan a su nuevo pedestal para decidir exhibirse y desaparecer, ceder su forma a la masa que está hecha para todos. Peligrosa, dislocada, deslocalizada, cercana; un teatro para la memoria con base de agua, colorante y cobertura de chocolate sin manteca de cacao.

Gabriel Lengeling (1996, Guanajuato) es un artista visual mexicoestadounidense viviendo en la ciudad de Guanajuato Capital. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. Gabriel trabaja de manera multidisciplinaria usando disciplinas como escultura, instalación, video y dibujo. Su práctica abarca soluciones con medios digitales, uso de vaciados y reinterpretación de objetos e imágenes construidos desde memorabilias y representaciones.

@Co.Merr es una residencia y proyecto curatorial de investigación sobre los cruces entre arte, comida y prácticas colaborativas ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.