Wo ven
Diego Anaya
Dentro el aparente minimalismo de las obras que forman parte de Woven, se encuentran también las huellas de un elaborado proceso material y espiritual del artista. En esta muestra Diego Anaya presenta una investigación plástica tanto como personal, la cual ha ido desarrollando a través de un estudio de rituales y materiales vinculados a la historia prehispánica de México.
Utilizando materiales originarios de México como el petate, cenizas de palma y ocote, carbón, arena, madera, acero, pintura y pigmentos, Anaya matiza elementos tradicionales mexicanos con un proceso contemporáneo de auto-investigación y reflexión social. En esta exploración, Anaya logra reinterpretar los objetos de la cultura colectiva Mexicana para una nueva audiencia: nosotros quienes vivimos una nostalgia pre-colonial y el deseo de familiarizarnos con nuestras raíces mientras buscamos reinventarnos en el vaivén de migración y globalización.
Como parte de esa reflexión interna y social, los objetos en Woven invitan al espectador a acercarse e interactuar con la obra. Los grafismos marcados y tachados en la superficie nos animan a trazar los gestos grabados en la obra y a mantener un diálogo interno sobre la posible materialidad de las capas que culminan en un negro áspero y profundo. Siempre anclado e inspirado en rituales ancestrales, el artista ofrece al espectador no solamente una obra, sino una celebración de la vida y la muerte moderna, impartiendo una bella e íntima ofrenda.
Elena Ketelsen González