La patria aquí exhala un recuerdo

Milo Medina

Curaduría por Marco Valtierra

El trabajo artístico de Milo Medina hurga sobre la violencia sistémica del país para exhumar los restos de una historia política. En La patria aquí exhala un recuerdo —primera exhibición individual del artista— Medina anuda las derrotas y los fracasos del Estado Nación, los expedientes jurídicos como dispositivos y observatorios, las ausencias de la patria y la instrumen- talización del cuerpo, para configurar una puesta en escena que es también un espacio sensible de aparición.

Sugiriendo una montaña elaborada de políticas de violencia, o sacando expedientes a la luz de la penumbra burocrática, el artista hace uso de distintas formas jurídicas con un especial interés en el documento para trastocar las condiciones de posibilidad de la verdad, poder, justicia y subjetivización. Su interés radica en el documento jurídico en tanto archivo y fuente de la investigación histórica que procura perpetuar una condición de legitimidad, y que Medina utiliza para interrogar las normas de operación de un sistema insertado en un tejido social legislado desde el abandono y la corrupción. Los símbolos se revelan como indicios y rastros de una historia que no está dada, aunque para muchxs sea definitiva. En la obra La patria aquí exhala un recuerdo, las palabras, desprovistas de su naturaleza cántica, ahora hacen aparecer una constelación de signos lingüísticos evocativos de batallas y victorias amañadas. Mientras tanto la obra 2919, descubre un paisaje sonoro de carácter ominoso, en un ritmo cuyo espacio-tiempo, por convicción, nunca es el nuestro y pertenece siempre a otros. La práctica de Medina trabaja con los símbolos desquebrajados de la nación y sus políticas del olvido.

Obras como Lex Vacuum y Vestía de camisa blanca operan entre huecos y vacíos; entre el tránsito de la corporalidad singular libre e íntima y la conformación de la fuerza bruta y pública operando sobre la libre circulación de los cuerpos, sus afectos y garantías.

Entre el deseo; miedo; ánimo; silencio; crisis; y esperanza, se hace presente una nebulosa historia que por igual son memorias que nadie recuerda o por el contrario, desean olvidar. En su particularidad y en su conjunto, las obras aquí congregadas entregan una tesis para reclamar como somos partícipes al tiempo que víctimas en una compleja maquinaria de guerra.

Aquí la Patria mira al pasado, y al ver al pasado, se ve horrorizada así misma. Al igual que la esposa de Lot, al volcar su mirada hacia atrás, se petrifica.

Marco Valtierra