Jay Vélez

Mediante de la exploración del objeto escultorico a través del espacio (y viceversa) la labor artística de Jay Vélez se centra en la reflexión sobre la ilusión de unidad y separación, lo finito e infinito, sobre como es que breves instantes/trayectos/pedazos forman parte, inevitablemente, de un complejo sistema en el que coexisten y generan un equilibrio caótico elemental que va y viene desde y hacia todas direcciones.

Una de las preguntas que Vélez se hace y que es parte fundamental de su labor es la de  ¿Como es que llegamos hasta acá? , ¿Como es que la existencia puede ser comprendida? , la existencia del todo, desde lo más elemental hasta lo más complejo. La posibilidad de que todo exista en un perfecto equilibrio y que cada efecto sea causa y consecuencia de otro a su vez, el delicado balance entre el todo y las macro y nano estructuras que componen el Universo, son cuestiones que inquietan y estimulan esta práctica que, principalmente navega entre lo escultorico y lo instalatívo.

Sus investigaciones se basan normalmente en el estudio sobre la evolución de la existencia cósmica y como es que ésta está estructurada en diversos planos/dimensiones físicas y existenciales; desde la investigación científica que trata de demostrar la existencia de 26 dimensiones y proponer teorías unificadoras, hasta las diversas propuesta para lograr alcanzar planos superiores de conciencia a través de la meditación.

Su obra ha sido mostrada en diversas instituciones y ferias tales como la Sala de Arte Público Siqueiros, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, la Academia de San Carlos, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo MMAC, así como en Salón ACME y Material Art Fair.

Ha sido acreedor a la beca del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Morelos (PECDA-CONACULTA) 2015-2016/ 2018-2019, becario del programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2016-2017 y nombrado ganador de la edición numero 6 de Salón ACME.