Alvaro Ugarte

Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en lugares como Paul Kasmin Gallery, NY, MAZ Museo de Arte de Zapopan, MX y Fondazione Giorgio Cini, Venice, IT.
En 2015, fue seleccionado para formar parte de la residencia de artistas en la Fundación Delfina, Londres, Inglaterra. Y fue nominado el mismo año para la Iniciativa de Artes Rolex Mentor y Protégé en su ciclo 8 (2016-2017).

La mayor parte de la práctica artística de Ugarte comienza como una experiencia social escenificando escenarios o situaciones para funcionar como dispositivos de compromiso entre los miembros de una comunidad determinada. En consecuencia, los resultados materiales, que a menudo son impredecibles debido a la naturaleza de las acciones y sus dimensiones colectivas; puede tomar la forma de esculturas, instalaciones o cualquier otro registro documental.
Además, su formación en Comunicación de Ciencias Sociales, sin duda, ha dado forma a su práctica artística al darle las herramientas sobre cómo Ugarte se relaciona con el arte, desde sus implicaciones sociales hasta las metodologías aplicadas en sus investigaciones.
Más recientemente, Ugarte ha ampliado su campo de estudio sobre el análisis de estructuras mentales y comportamientos sociales. Donde, a través de procedimientos aparentemente absurdos, como el acto de dormir, el espionaje y el uso de consultas esotéricas, trata de cuestionar cómo funciona la mente dentro de contextos sociales específicos.